Huerto Escolar Ecológico

CEIP 20 de Enero – Playa de Arinaga – Gran Canaria

¡Nos vemos el curso que viene!

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Hemos20170425_102035 llegado al final de esta apasionante aventura, donde los alumnos han podido disfrutar aprendiendo una de las labores más humanas y nobles que existe, la agricultura.

A lo largo del cuso hemos realizado muchas actividades en el huerto: limpieza y preparación del terreno y mesas de cultivo, semilleros, trasplantes, labores de riego, etc. ¡¡ El trabajo duro da sus frutos !! Llega el momento de ver cómo han crecido nuestras plantas, de disfrutar de una de las actividades que más ilusión genera en los alumnos/as, y hace del huerto una actividad agradable. Hablamos de la recogida de la cosecha y poder comer productos saludables que hemos cultivado nosotros mismos.

En nuestro huerto escolar, la prioridad nos es producir grandes cantidades de verduras, plantas aromáticas, etc. Más bien, es cultivar verduras variadas, sanas y ricas, y de paso, aprender un montón de cosas relacionadas con el medio ambiente, la alimentación y la salud.

En este último trimestre, hemos elaborado un cuaderno-herbario de plantas medicinales. Con este cuaderno, los alumnos/as de 2º han podido conocer algunas plantas medicinales, sus características, así como su uso para la curación de enfermedades.

 

Durante todo el curso hemos intentado mantener actualizado nuestro blog incorporando nuevos contenidos, fotos, noticias, convocatorias, recursos, enlaces a otras páginas, etc. Pretendemos que se convierta en el punto central de información de las diversas acciones e iniciativas que se pongan en marcha, y un lugar para intercambiar experiencias, conocimientos y anécdotas.

Para el próximo curso intentaremos:

  • Aumentar la relación con las familias y permitir que colaboren en las actividades del huerto, planteando la posibilidad de que abuelos, abuelas, padres, madres, entren en el aula para contar sus propias historias y puedan ayudar en la realización de las actividades.
  • Ampliar la zona de cultivo del colegio con más parterres y con la compra de más mesas de cultivo.
  • Extender el proyecto en toda la etapa de primaria para garantizar su continuidad y aprovechar este excelente recurso educativo.
  • Trabajarlo de manera transversal a lo largo del curso, estableciéndose un reparto de tareas por niveles educativos desde principios de curso.
  • Variar las hortalizas plantadas para que vayan conociendo nuevos productos.

Y, por último, debo agradecer el alto grado de participación e implicación del alumnado y del profesorado que han participado en las actividades llevadas a cabo durante el curso 2016-2017. Para esta coordinadora ha sido un placer compartir tan buenos momentos.

A continuación, en las fotos se pueden ver algunas de las actividades y productos del huerto que se están recogiendo al final de curso: puerros, papas, pimientos, judías, lechugas, acelgas, cebollas, millo …

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