Huerto Escolar Ecológico

CEIP 20 de Enero – Playa de Arinaga – Gran Canaria

Curso 2012-2013 (Infantil): inicio

Deja un comentario

A principios de septiembre nos pusimos en marcha. Uno de los factores importantes para el desarrollo adecuado de los cultivos es la preparación del terreno. Una vez decidido el lugar escogido para desarrollar el huerto, comenzamos a preparar y a limpiar el terreno con el fin de conseguir las condiciones ideales para el desarrollo óptimo de los cultivos a plantar.

En esta primera fase, al remover la tierra, nos encontramos que salía enormes raíces de árboles plantados en los alrededores del parterre. Comprobamos que iba a ser muy difícil conseguir una buena estructura del suelo, que sus componentes estuvieran equilibrados, que el aire y el agua pudieran circular con facilidad, etc. En definitiva, no contábamos con tierra apta para cultivar y tampoco íbamos a disponer en la zona de riego por goteo, por lo que tendríamos que hacerlo con manguera.

Así y todo, nada nos hizo perder el deseo, el interés y la voluntad de hacer nuestro huerto.

El colegio actualmente no dispone de otro suelo para crear un huerto ecológico y, en principio, deberíamos resignarnos a no poder utilizar este recurso tan valioso. Gracias a la asistencia a los Cursos de Formación dentro del “Programa de Huertos Escolares Ecológicos” organizados por el Servicio de Extensión Agraria, Desarrollo Agropecuario y Pesquero de la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, he conocido otras formas de realizar un huerto y he aprendido a utilizar otros recursos ante situaciones aparentemente imposibles. Entre los múltiples recursos, he optado, dado el reducido espacio que disponemos, por desarrollar el huerto en contenedores.

El huerto en contenedores es muy apreciado y cultivado cuando se dispone de pequeños espacios para la siembra, como es nuestro caso, o se desea mantener las plantas circunscritas en espacios limitados con el objetivo de que no se expandan en nuestros huertos.

Los contenedores que hemos utilizados son macetas de cemento facilitados por el Ayuntamiento de Agüimes y donde cultivaremos plantas de pequeño porte y crecimiento rápido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s